martes, 11 de marzo de 2014
ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:
Introducción:
1. Clasificación de las actividades en la naturaleza
1.1 Clasificación general
1.2 Clasificación de las actividades fundamentales
1.3 Clasificación de las actividades complementarias
2. Planificación base de una actividad en la naturaleza
3. La escalada en roca
3.1 Introducción
3.2 Técnicas y estilos
3.3 Equipo y material
Las actividades en la naturaleza son aquellas que se realizan estando en contacto con el
medio ambiente natural.
Medio ambiente es el resultado de la interacción del paisaje y el clima
Podemos clasificar el medio ambiente en:
a) Artificial puro. Es el caso de un centro urbano.
b) Natural artificial. Aquí el hombre ha transformado el medio
original dándole un nuevo aspecto, seleccionando la flora, la
fauna o ambas a la vez. Se trata de los cultivos, explotaciones
forestales, cotos de caza, etc.
c) Natural puro. Es aquel en el que la intervención humana de
forma directa no es apreciable y, por lo tanto, los procesos
naturales se desarrollan en toda su amplitud.
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Entre los objetivos que nos podemos marcar en las actividades en la naturaleza podemos
citar:
La confianza en uno mismo y en los demás.
Fortalecer el carácter.
Respirar el aire puro y disfrutarlo.
Disfrutar de la soledad, del compañerismo, de la libertad, etc.
Desarrolla la capacidad de inventiva, curiosidad, etc.
Favorecer la inteligencia práctica.
Obtener conocimientos prácticos, culturales, científicos, etc.
Solidaridad con el resto de los seres vivos.
1. Clasificación de las actividades en la naturaleza
1.1 Clasificación general
a) Fundamentales:
Marcha y
Acampada.
b) Complementarias:
De utilidad.
Pedagógicas y recreativas.
Científicas.
Deportivas.
De supervivencia
1.2 Clasificación de las actividades fundamentales
a) La marcha.
Por su finalidad: ordinarias; preparatorias o de acondicionamiento; de travesía; de
ayuda y socorro; de aproximación; culturales y pedagógicas; deportivas.
Por su modalidad en:
– Duración (de un día, de dos o más días).
– Horario (diurnas; nocturnas / diurnas; nocturnas).
– Progresión (por etapas; radiales; escalonadas; mixtas)
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b) La acampada.
Por su finalidad: ordinarias; preparatorias o experimentales; de recuperación o
descanso; de protección civil; pedagógicas; de recreo; de emergencia.
Por su modalidad en:
– Duración (de una jornada; de dos o más jornadas).
– Asentamiento (temporales; permanentes).
– Medios (de vivaqueo; en campamento; en una base; mixta).
– Montaje (natural o salvaje; artificial o diseñada).
1.3 Clasificación de las actividades complementarias
a) De utilidad.
– Fuegos y hornillos.
–Construcciones (de cobijo, de franqueamiento, de sanidad, etc.).
–Cabuyería y nudos.
–Manipulación de herramientas.
b) Pedagógicas y recreativas.
– Música y canciones.
– Coleccionismo.
– Juegos en la naturaleza.
– Trabajos manuales.
– Estudio e investigación.
– Idiomas, otras.
c) Científicas.
– Ciencias naturales (zoología, botánica, etc.).
– Geografía y meteorología.
d) Deportivas.
– Esquí.
– Escalada y espeleología.
– Piragüismo y navegación.
e) De supervivencia.
– Para selvas y bosques.
– En zonas de hielo y nieve.
Durante la actividad:
12. Consejos y normas de aplicación al responsable.
13. Consejos y normas de aplicación al participante.
Después de la actividad:
14. Análisis de los resultados, anotación de datos de interés, realización de trabajos
3. La escalada en roca
3.1 Introducción
Disfrutar de nuestro tiempo libre escalando es una fascinante forma de hallar aventuras en
la naturaleza.
44La escalada proporciona a quien la practica una sensación inmensa de belleza y armonía.
Pero la acción no debe embotar nunca nuestra capacidad de percibir y superar los riesgos que
este deporte pueda tener.
3.2 Nuevas técnicas y estilos
A la hora de practicar la escalada en roca, el calzado que se ha impuesto con derecho
propio es el llamado vulgarmente «pie de gato», que, fabricado con materiales flexibles y
livianos, proporciona mayor poder de adherencia y libertad de movimientos; ello ha originado
un estilo diferente de escalar, cuya técnica lleva a superar mayores dificultades que realizando
esta actividad con botas duras y de suelas rígidas
3.3 Equipo y material
En el momento de decidirnos a adquirir el material de escalada debemos guiamos
preferentemente por la calidad, porque de ella dependerá buena parte de nuestra seguridad;
siempre podremos aconsejarnos de personas experimentadas en esta actividad
LA CUERDA:
Las longitudes estándar son de 40, 60 y 80 metros, y los grosores más comunes de 9 y 11
milímetros.
La cuerda que va a utilizar para encordarse a su compañero de escalada y para asegurarse,
reunirá las máximas garantías de seguridad, por lo que en la elección de este material. No
caben dudas: elija siempre lo mejor
CALZADO:
EL calzado que preferentemente se utiliza para escalar en roca son las botas llamadas «pies
de gato»
. Están provistas de suela lisa y blanda que permite gran adherencia, acrecentada con
la facilidad de torsiones y posiciones que ofrece su flexibilidad
EL CASCO
El casco protector, fabricado en fibra, se hace especialmente necesario para evitar
golpearnos contra la roca en algún descuido, facilitarnos protección ante los pequeños
desprendimientos de rocas, y en caso de caída nos ayudará a mantener resguardada la parte
más sensible de nuestro cuerpo, que es la cabeza.
BUDRIER
El budrier o arnés de encordamiento y seguridad es una pieza imprescindible en el
escalador, de tal forma que hoy ya nadie debe escalar sin él, porque nos proporciona mayor
facilidad y seguridad en el momento de atarnos
Clavijas, empotradores, mosquetones, estribos...
Todos estos materiales y otros más componen la variada ferramenta del escalador y son las
piezas específicas que le procuran apoyo y seguridad en el transcurso de la escalada; tienen la
misión de adaptarse a huecos y fisuras de la roca, o de unir estos seguros a la cuerda
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