martes, 10 de junio de 2014

PRIMEROS AUXILIOS


1. Cómo actuar: principios generalesProtegemos a la víctima y a nosotros de nuevos peligros. Avisar llamando al teléfono de urgencias 112 o a un Centro Sanitario. Socorrer, mientras esperamos que llegue la atención especializada. Más tarde, comprobar si esta consciente, si  tiene respiración y si tiene pulso.
  

2. Obtrucción de la vía aérea: atragantamiento
La obstrucción de la vía aérea es la ocupación de la boca, nariz, faringe o laringe por objetos que dificultan o impiden totalmente la ventilación. Los síntomas son dificultades o incapacidad para respirar y hablar, , tos insistente...
Lo primero es ver si esa persona está consciente. Si lo está, se le anima a toser y, sino, se le aplica  palmadas en la espalda. Sino es efectivo, haremos la maniobra de Heimlich. Repetimos cinco palmadas con las cinco compresiones abdominales hasta que se expulse el cuerpo extraño. 
Cuando la persona se queda inconsciente, la ponemos boca arriba, llamamos a urgencias 112 y comenzamos las maniobras de respiración cardio-pulmonar (masaje cardíaco + boca a boca) hasta que llegue el personal sanitario, expulse el cuerpo extraño y recupere la respiración
http://media.uccdn.com/images/9/0/3/img_como_actuar_ante_un_atragantamiento_21309_orig.jpg

3. Lesiones traumáticas
Cuando una persona sufre una contusión, una fractura, un esguince o una luxación, lo primero es retirar objetos que puedan apretar la zona y aplicar frío local, después se inmoviliza la zona con el paño usado. Debe estar muy limpio si hay herida. Elevar la zona lesionada si se ha producido una contusión, esguince o luxación
Si se ha producido  un traumatismo en la cabeza o la columna vertebral, no movemos a la persona que ha sufrido el percance. No quitar el casco. Inmediatamente, mantener despejadas las vías aéreas y llamamos al 112.
http://keckmedicine.adam.com/graphics/images/es/8803.jpg

4. Síncopes: hipoglucemias, lipotimia, insolación y corte de digestión.
Si una persona pasa por un síncope y se ha mareado, la tumbamos boca arriba con las piernas hacia arriba y aflojamos la ropa. Colocar a  la persona en la sombra y bien ventilado si es que está en el sol. Si recupera la consciencia, la tranquilizamos , le damos una bebida azucaradas y ha estado mucho en el sol (hipoglucemia)

5. Convulsiones
Si a una persona le está dando convulsiones le introducimos un pañuelo en la boca y le aflojamos las prendas
Cuando se le pasa la crisis, la ponemos en posición lateral, la tranquilizamos y aplicamos manoplas frías si es por fiebre.
6. Pérdidas de sangre: heridas y hemorragias
Ante una herida o hemorragia externa, limpiamos la herida con suero fisiológico y secamos con gasas y aplicamos un antiséptico.Si sigue sangrando, le ponemos un vendaje compresivo.
Si tiene un objeto clavado, no sacarlo.Tapamos la herida con una tela humedecida, y abrigamos a la persona herida.Por esto, la persona puede entrar en shock. Inmediatamente llamamos al 112.
http://www.isaacperal.net/web/riesgos.laborales/imagenes/heridas3.jpg
7. Quemaduras
Aplicar agua fría (excepto en quemaduras por ácidos). No  aplicar ninguna pomada. Abrigamos al paciente si son de color blanco o negro, muy profundas y no le duelen. Si duelen y la piel está enrojecida, retiramos la ropa, seguimos aplicando agua fría y no rompemos las ampollas.
 
8. Intoxicaciones
Cuando una persona se ha intoxicado, si está consciente le realizamos estos procedimientos:
Si ha sido por ingestión, hacemos que beba pequeños sorbos de agua sin provocar vómito. Si ha sido por inhalación, la llevamos a un lugar aireado.  Si ha sido por absorción, la alejamos de la zona  y la duchamos 
(primero vestida).
Si no está consciente, llamamos al 112.
9. Picaduras y mordeduras
Cuando una persona es picada por un animal,  lavar con agua y jabón. Se extrae el aguijón o espinas sin romper para después desinfectar y tapar. Si persiste el dolor, aplicarle frío y trasladarle a un Centro Sanitario.
Si la persona es mordida por un animal, lavar con agua o suero fisiológico y le aplicamos un antiséptico incoloro. Se tapa la zona dañada y se lleva a un Centro Sanitario.
10. Dolor de cabeza, torácico y abdominal
Si a una persona le duele la cabeza (cefaleas), llevarla a un lugar tranquilo. No puede ser saneado por un analgésico sin receta del médico.
Si tiene dolor torácico (le duele el pecho) se coloca a la persona de forma cómoda y relajada. No le damos comida, bebida ni medicamento. 
Si lo que sufre es dolor abdominal, colocamos a la persona de forma cómoda y la tranquilizamos. Dependiendo de la intensidad del dolor, se toma una u otra medida. Cuando es muy fuerte o muy leve, lo más recomendable es llamar al 112.

11. Cambios de temperatura corporal
Aumento de la temperatura:
Si ha estado mucho tiempo en el sol, es un golpe de calor y tendrá fiebre.Quitar la ropa de abrigo y llevarla a un lugar fresco y ventilado. Aplicar paños de agua templada-fría y dar bebidas azucaradas.
Descenso de la temperatura: Hipotermia
Si una persona ha estado expuesta al frío, tiene los labios azulados y está muy débil, sea porque esté pasando por una hipotermia. Quitarle la ropa mojada o húmeda. Abrigarla e intentar calentar el ambiente.Dar comidas calientes.
http://sp.ria.ru/images/15248/90/152489094.jpg
12. Accidentes en ojos, boca y oídos
Si tenemos una infección en el ojo, lavarnos las manos con agua y jabón, echar suero fisiológico. Si, hay algún cuerpo extraño, podemos extraerlo echando agua. En caso de quemadura, echar agua y tapar. Lo mejor es llamar al 112.
Si sufres un accidente bucodental, hay que enjuagar la boca con agua sin tragársela. Aplicar frío si hay inflamación. Si existe hemorragia y no se corta, se va al Centro Sanitario. Si se produce la rotura o desplazamiento de dientes, se conserva las piezas e ir a un Centro Sanitario. Si se produce corte de lengua, recuperamos el trozo y lo introducimos en hielo. 
Si tienes dolor de oídos porque se ha golpeado, se le aplica frío y, si sangra, colocarse en posición lateral e ir a un Centro Sanitario o llamar al 112. Si, se ha introducido un cuerpo extraño, hacemos que gire la cabeza.


13. Ahogamiento y cuasi-ahogamiento.
Después de haber sacado a la víctima del agua. Si está consciente, se le tranquiliza y animamos a que tosa. Le abrigamos y evitamos aglomeraciones. Si  no está consciente, inmediatamente se llama al 112.
14. Shock anafiláctico
Cuando una persona respira con mucha dificultad, tiene erupciones en la piel, picores... puede ser que sea por una reacción alérgica. Si  disponemos del antídoto y la persona está consciente, vigilamos a la persona o la incorporamos si tiene dificultad respiratoria. Si la persona no está consciente pero respira y tiene pulso, la ponemos en posición lateral. Cuando no respira ni tiene pulso, realizamos la maniobra de reanimación cardiopulmonar.


15. Parada cardiorespiratoria
Cuando una persona sufre una parada cardiorespiratoria y está consciente llamamos al 112. Nos informamos de lo sucedido,y observamos otras lesiones para aplicar los primeros auxilios necesarios.
Si la persona no está consciente llamamos al 112. La ponemos boca arriba y realizamos la maniobra frente-mentón. Si respira con normalidad, la ponemos en posición lateral. Al no respirar con normalidad, comenzaremos 30 comprensiones torácicas que seguiremos efectuando al no haber signo de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario